Mein endlicher Reich
viernes, julio 09, 2004
 
Salve Blog!

Tras meses (seis meses o así según la fecha del último post) he recordado la existencia de mi blog, inducido por un amigo que me ha revelado la existencia del suyo (iwan manjak), y al mismo tiempo éste me ha recordado la existencia de otro (marc) que también solía leer.

¿Para qué he vuelto a mi Reino Finito? La verdad no lo sé. ¿Tengo algo que decir? Hace años pensaba que sí tenía algo que decir, y lo intentaba, en posts en usenet, en páginas web que un día tuve colgadas en la red, en relatos que he preferido olvidar... ¿Y ahora? Pues no lo veo nada claro. Al leer El Péndulo de Foucault de Umberto Eco descubrí en la actitud de Jacopo una forma de canalizar la mía: ya que nunca había sido capaz de escribir nada que valiese la pena, y los intentos eran cada vez más futiles, mejor mantenerse al márgen, mantener el incremento de entropía al mínimo y no aberruntar al universo con basura que nada bueno puede hacer. El papel de Espectador Pasivo de la Vida me sirvió como molde durante un tiempo, dos o tres años quizá, pero el volver a sentirme rodeado de gente capaz de reflexionar, de expresarse, incluso de publicar libros buenos, me hace plantearme mi actitud. Y es que ser espectador pasivo de la vida, ¿qué trae bueno? ¿qué me ha traído bueno a mí?

En primer lugar, puedo decir que la mayoría de las cosas buenas que me han sucedido en estos años no lo han hecho conmigo como espectador pasivo de la vida, sino en aquellos momentos en los que adoptaba un papel levemente distinto: el de creador activo de la vida, era en aquellos momentos en los que a partir de la voluntad el mundo cobraba forma para adaptarse a ella, de forma espontánea, por "El Camino Sutil" (en otro momento hablaré del Camino Sutil), en los que hacía cosas no triviales, mientras que el limitarse a Espectador Pasivo de la Vida no suele dar resultado para mucho más que salir a beber cerveza y observar como son otros los que se llevan a las pibas a las que miras. Lógico, puesto que en tu condición de Espectador Pasivo no te diriges a ellas. Malo...

Por ahora no hay un "En segundo lugar", no sé por donde continuar esta línea de razonamiento. Por tanto aquí termina este post.

Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger