Mein endlicher Reich
martes, agosto 31, 2004
 
Ante este post de iwan_manjak sobre la novela Los Hechizados de Witold Gombrowicz, me dio por soltar este rollo:

Jeje "encargo" :p
Sí, es una prosa fangosa, como tú dices. El libro que lees es, de hecho, una especie de apuesta que hizo su autor: quiso demostrar, en la Polonia de entreguerras (época de costumbres probablemente cercanas a las del realismo español), que un autor bueno (como él justamente se consideraba) podía escribir una novela "mala" que aún así fuese buena. Lo publicó como folletín en varios periódicos de la época, bajo pseudónimo, y hasta mucho tiempo después no se supo que había sido él el autor, o para el caso, dónde habían acabado los dos últimos capítulos, publicados cuando ya
Polonia había sido invadida en 1939.

El estilo literario es similar al del costumbrismo español, casi para leer "en tu salita de estar, tomando chocolate con churros", como dice Vd., cosa casi lógica, por otra parte, dado que el autor pretendía exactamente eso ;) Es curioso decir esto del mismo autor que escribiría también Ferdydurke, libro que constituye uno de los grandes hitos de la novela experimental del s. XX, y desde luego, de la literatura polaca.

En pocas palabras, sí podemos encontrar similaridades entre la literatura polaca y la española, en ese aspecto de aridez que desprenden sus líneas. Es quizá la aridez interior de sus gentes manifestándose.

Buf, que rollo he soltado. Ahora me siento un poco más pedante ;)

Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger